Enmarcada en la primera edición del proyecto "Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria: Basuras marinas en litoral murciano" se llevó ayer sábado 18 de enero la 2ª recogida de basuras en el Parque Regional de Calblanque por parte de 38 alumnos y 2 profesores del IES Ruiz de Alda. Nos reunimos en esta ocasión con otros alumnos y profesores del IES Isaac Peral de Cartagena, miembros del grupo ecologista Procabo y voluntarios de la empresa SABIC.
Divididos en dos grupos y siempre bajo la supervisión de Amaya Gómez, uno fue a Playa Larga y el otro a la playa de Calblanque y como en la primera salida lo que más encontramos en la arena fueron pequeños trozos de plástico de muy diverso origen, pero sobre todo de pellets de plástico. Todos los restos encontrados fueron caracterizados en fichas y sus datos pasarán a formar parte de una serie de redes internacionales sobre macrobasuras y microplásticos.
A la vez, alumnos de nuestro instituto que están llevando a cabo un proyecto sobre microplásticos presentes en las playas tomaron muestras de arena en dos puntos diferentes, para posteriormente ser analizadas en la Universidad Politécnica de Cartagena con la ayuda de Javier Bayo y su equipo.
Si quieres acceder al reportaje fotográfico de este evento, pincha aquí.
Este proyecto está desarrollado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena y en él colaboran el grupo ecologista Procabo y cuatro institutos de Secundaria, como es nuestro caso. Con este proyecto se busca, entre otros objetivos, concienciar a los jóvenes sobre el problema de las basuras marinas y el impacto de nuestros hábitos, así como la necesidad de buscar soluciones constructivas que pasan por la Economía Circular. Este programa cuenta con la colaboración del FECYT y de la empresa SABIC.




No hay comentarios:
Publicar un comentario