El pasado miércoles iniciamos para los alumnos de nuestro centro las charlas que tienen que ver con el Proyecto de Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza: Basuras Marinas en el Litoral Murciano y que un año más llevamos a cabo con el grupo ecologista PROCABO y la UPCT. En esta ocasión abrió el turno la ingeniera química de SABIC y activista de PROCABO, Amaya Gómez Crespo, quien transmitió a los alumnos presentes la importancia de la reducción de residuos y el reciclaje, dado el problema acuciante y cercano de encontrar basura, sobre todo de plásticos, en las costas de nuestra región.
La charla contó con la presencia de más 50 alumnos de los grupos OB1I y OS4A, quienes pretendemos que adquieran una mayor conciencia de lo que implica la transición, cada vez más apremiante, hacia un modelo de economía circular. Esta charla, que no se hacía de forma presencial y ante tal número de alumnos desde hace justo dos años, está relacionada con la salida a la playa que el pasado día 2 de octubre 26 alumnos de nuestro centro de los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato llevaron a cabo junto a voluntarios de SABIC recogiendo y caracterizando la basura encontrada en el playa. En esa salida los alumnos estuvieron acompañados de los profesores Raúl Otón, Antonio Egea, Celia Morales y Francisco J. Ruiz.
Los resultados de esa recogida, junto con la que hicimos en junio pasado y las que haremos a lo largo de este curso 2021-22, servirán de base a un Proyecto de investigación que 3 alumnas del OB1I, Clara I. Davies, Aya El Anzi y Minerva García, han iniciado hace poco: Estudio preliminar de la presencia de microplásticos en muestras de arena de playas anexas al parque natural de los Arenales y Salinas. Para el estudio de esos microplásticos contamos con el apoyo de la UPCT en la persona de su investigadora Sonia Olmos Espinar y con el apoyo del tutor en el centro, que será Javier Pérez del Águila.




No hay comentarios:
Publicar un comentario